El falso dilema de la paradoja de Epicuro

La paradoja de Epicuro es uno de esos juegos de palabras que realizan los ateos para justificar sus acciones individuales en el ámbito moral, independiente de la educación o el trabajo propio. De hecho, podría ser el más famoso entre tales justificaciones.  Así pues, analicemos alt paradoja:

La imagen puede contener: una persona

Analicemos a la misma por pasos:

1. Posiblemente, no fuera Epicuro quien realizó esta paradoja, sino Hume.
2. Epicuro murió teísta.
3.  C.S Lewis, apologeta cristiano del siglo XX, tenía por costumbre cuando trataba un problema comenzar bregando con la terminología.  ¿Qué atribuciones tiene la palabra “mal”? Desde un punto de vista de los epicúreos, el mal es igual al sufrimiento. El bien a la ausencia de sufrimiento. Esta visión no es Cristiana:

“Además, habéis olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige: HIJO MIO, NO TENGAS EN POCO LA DISCIPLINA DEL SEÑOR, NI TE DESANIMES AL SER REPRENDIDO POR EL; 6PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO.”  (Hebros 12:26)

“Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.” (Hebreos 9,22)

(Santiago 4:4) “La amistad con el mundo. ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la mitad del mundo es enemistad contra dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

“No hay nada que me de más miedo que alguien que le vaya ido todo bien en la vida, rico, feliz y sin ninguna dificultad porque eso quiere decir que Dios le ha abandonado”. Santo Cura de Ars.

Cómo vemos, Dios permite el mal, con el objetivo  de conseguir un bien mayor y para que podamos ser libres. Como si fuera un padre  que quiere modificar una conducta dañina de su hijo, le castigará haciéndole sufrir, para lograr que modifique su conducta y tenga un futuro mejor.

De hecho, si nos fijamos bien, es en los momentos de mayor dolor e infortunio que nos refugiamos en Dios. Es la cercanía de la muerte, la que nos hace darnos cuenta de nuestra existencia humana, empequeñece nuestro orgullo de meras pulgas en toda la historia del universo.  Esto no es casualidad, sino que Dios utiliza nuestro sufrimiento para que nos demos cuenta que la vida en este mundo es efímera, y que lo importante es hacer lo correcto para salvar nuestra alma.
Añadido a esto tenemos que tener en cuenta que el dolor se presenta como una manera de hacernos reflexionar sobre nuestra conducta en la tierra, y modificarla, no para castigarnos en última instancia. El castigo o recompensa se da tras la vida.

3.5 “Ya Boecio o San Agustín señalan que defender el ateísmo por la existencia del mal no es convincente. ¿Por qué? Porque el mal ya siendo negación de una positividad, no puede darse sin una positividad previa. (…) El mal es sólo una contraposición parasitaria del bien precedente (Dios)”  Leopoldo Prieto.
Bien –> lo que es apetecible –> libertad más allá de la circunstancia sensible pasajera –>  “convertirnos en nosotros mismos”  (un superyo autosatisfecho en la naturaleza humana) –> el retorno a Dios, la vuelta del hijo pródigo, la beatitud.

4. También recordemos que “el mal” (escisión de Dios, teniendo una mera finalidad individual de la existencia),  equivale a la acción del Diablo. El Diablo se convierte en tal por el peor de los pecados: la rebelión contra Dios, el Orgullo. Todas las religiones poseen un acervo común de sabiduría a través de sus creencias. El orgullo, la avaricia o el abuso de los congéneres es condenado en todas ellas.

5. Todas estas cuestiones han sido respondidas por los teólogos mil y una veces. El problema, bajo mi punto de vista, es que el mundo de hoy, nos esconde estas respuestas porque no quiere ser juzgado, ya que traería su condena. No quiere ser juzgado, porque encarna la rebelión contra Dios.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s